Paquetes GNU/Linux


   Los detalles no dejan de ser importantes, después de todo, un solo cable en mal estado, ocasiona un corto circuito. Como parte de nuestra naturaleza, la calidad es importante, y ese punto de vista afecta las decisiones que tomamos, así como todo lo que obtenemos. Con Linux no deja de ser igual, y si bien es cierto que la calidad en las distribuciones siempre esta presente; no podemos ignorar que hay algunas a las que se les pone mucho mas cariño y empeño. El que esto suceda así, es debido a muchos factores, entre los mas influyentes son el tiempo que tenga la distribución y el apoyo que reciba de la comunidad conformada tanto por desarrolladores como usuarios, así como patrocinadores.

   Con el tiempo (no al principio) dentro de los detalles que empiezan a influir en los motivos por los cuales escogemos una distribución, son el tipo de paquetes que usa. Esto es debido a que tras cada formato de paquetes existe toda una ideología de desempeño que le da características importantes al sistema operativo que decidamos usar. El objetivo del articulo, es dar una idea de las características de cada formato de paquetes a fin de que se tome una decisión informada en cuanto a la distribución a escoger.

   Paquetes

   Los paquetes en Linux son un conjunto de ficheros que se usan para la compresión de aplicaciones. En ellos podemos encontrar todas las instrucciones necesarias para la reconstrucción del paquete dentro del sistema, así como paquetes binarios y paquetes de código fuente. Es importante recalcar que el formato de dicho paquete es dependiente de la distribución que lo emplea.

Formatos de Paquetes

   Existen unos cuantos, aunque tampoco son tantos. Vamos a mencionarlos a continuación así podrán tenerlos en cuenta a la hora de elegir su distribución.


  • DEB: Posee archivos de configuración, ejecutables, paginas de confirmación, derechos de copyright y muchas otras documentaciones. Se colocan en archivos .deb. Son empleados por Debian, así como todas sus derivadas; como Ubuntu y Linux Mint que esta basada en la anterior. Tiene como desventaja, es que para actualizar es necesarios tener todos los archivos como si se tratase de una nueva instalación.
  • RPM: Este tipo de paquetes fue desarrollado por la empresa Red Hat, con el fin de crear un sistema fácil de crear e instalar. Una de las ventajas, es que para la actualización de alguna aplicación, no se necesita tener los mismos datos que el instalador original, solo los archivos que van a actualizarse, lo que disminuye por mucho el peso del paquete. Actualmente todas las distribuciones basadas en Red Hat usan este tipo de paquetes, como es por ejemplo, Fedora.
  •  TGZ: Es un archivo de paquetes especifico para Unix (también se emplea en Linux) equipado para contener aplicaciones y su código fuente, y de esta manera no tener que crear un tipo de paquetes especifico para cada distribución. A diferencia de los paquetes ya mencionados, carece de instrucciones de instalación, por ende, el paquete debe ser compilado por el usuario.
  •  Ebuild: Paquete usado solo por la distribución Gento, que consiste en un script bash que se ejecuta solo en un entorno especifico. Sus archivos deben ser archivos de texto con la extensión .ebuild.
  • Pacman: Combina un paquete binario simple, con un sistema de fácil construcción. La meta de Pacman es facilitar la instalación de paquetes, sea que este dentro de los repositorios oficiales o creados por los usuarios. Su ventaja sobre los demás tipos de paquetes, es la actualización que estos ofrecen, pues se sincronizan directamente con el servidor maestro, permitiendo al usuario instalar paquetes con un solo comando.
   Como se pudo ver, hay variedad para escoger; y no esta de mas tomar en cuenta el tipo de paquetes a la hora de escoger tu distribución.  

   Como de costumbre, pueden contactarme por acá dejando comentarios o por mi pagina web www.mantenimientopc.com.ve en la sección de contacto.






  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Udeler y Udemy

Uname -r

Agilizando cierre y apertura de systemd