Agilizando cierre y apertura de systemd

 

Agilizando cierre y apertura de systemd

   Personalmente, siempre he ido fluyendo con los cambios que se presentan dentro GNU/Linux, es decir, si dejan de emplear cierto elemento para probar uno nuevo, lo pruebo; y me adapto a la nueva tecnología. Es cierto, siempre habrá uno que otro problema mientras los cambios se adaptan a todas las distribuciones.

   El caso de systemd no es diferente. Personalmente, sí tuve problemas relacionados con el inicio y cierre de distribuciones como Fedora y Manjaro, así como uno que otro demonio con mal funcionamiento, sin embargo, desde que se empezó a implementar systemd, nunca deje de usarlo y he visto como poco a poco ha ido mejorando, y problemas que antes se presentaban con relación al mismo, han ido desapareciendo. Actualmente uso Ubuntu 17.10, debo agregar que jamás use esta distribución por el empleo de Unity como entorno de escritorio, pero como venia con Gnome por defecto, le di una oportunidad y debo decir que systemd corre muy bien.

   A pesar de lo antes mencionado, hay una particularidad que me sigue molestando, y es el tiempo que puede tardar en cerrarse o iniciar systemd, lo que afecta directamente el inicio y cierre de la distribución. Es por ello que la idea del articulo, es traer a colación una solución simple que sirve de manera general para todas las distribuciones.  

   Para iniciar, debemos tener claro que vamos a manipular el fichero system.conf situado en la subcarpeta  /etc/systemd. Lo primero que aremos es realizar un respaldo, y empleando sudo nos  pedirá nuestra contraseña root:



   Luego abriremos el fichero /etc/systemd/system.conf con un editor de texto. En mi caso usé Nano:


   Una vez dentro del fichero, debemos buscar las opciones DefaultTimeoutStartSec y DefaultTimeoutStopSec. Es probable que las mismas estén comentadas, así que es necesario descomentarlas:

 
   Como valor por defecto suele aparecer 90 (90segundos), que pueden ser cambiados a un valor mas conveniente, en mi caso, lo lleve a 10:


   Después guardan los cambios y reinician la computadora. El primer reinicio sera lento como siempre, ya luego el sistema se adaptara a la configuración que establecieron. Yo lo aplique  en Ubuntu 17.10, y funciono correctamente.

   Espero pueda serles de utilidad para agilizar un poco el tiempo de inicio de su sistema así como el cierre del mismo.

Comentarios

  1. Muy bueno y contundente. Contrario a ti, si bien me pasé a Sistemd refunfuñando (poque nos lo colaron), noto -y siento para mis adentros- que retrocedimos al querer reiventar algo que ya funcionaba. Para ejemplos, los tiempos de inicio y apagado: antes mi Ubuntu (sin Sistemd)apagaba como el corcoveo de un caballo brioso, ahora es un matungo apesadumbrado al que hay que esperar mirando la pantalla hasta que inicie o apague.
    Veré si puedo implementar el tuto. Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te entiendo, es una opinión basada en experiencia y eso se respeta. Y si, los tiempos de inicio eran muy distintos, sin embargo, espero que con esto puedas disminuir la brecha. Puedes en ver de agregar el valor de 10, emplear 5, puede que obtengas un resultado mas visible. Gracias por leer el articulo, espero haber sido de utilidad.

      Borrar
  2. Justo lo Lo que estaba buscando lo voy a poner en práctica .un saludo y gracias por compartir.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Udeler y Udemy

Uname -r