Limpieza en Linux
Si hay algo que nunca he tenido que hacer en Linux es desfragmentar mis particiones. Nunca me he encontrado con un virus que me cuelgue el sistema. No he tenido que preocuparme por un excesivo consumo de recursos por parte de una aplicación basura. Entonces, ¿Porque el titulo del articulo?
Los motivos por los cuales las acciones antes mencionadas desaparecen en Linux, es debido a la calidad de su construcción, su constante innovación y continua actualización. Por ejemplo, Windows usa el sistema de archivos NTFS, el cual tiende a fragmentarse y a perder utilidad a los pocos meses; las distribuciones GNU/Linux emplean los sistemas de archivos EXT4, y BTRFS, los cuales gestionan los archivos de manera excepcional. Para que un sistema de archivos EXT4 se fragmente se necesitarían años de uso, pero años. No es que para Linux no existan virus, es que son muy pocos, y la mayoría de las vulnerabilidades se resuelven manteniendo actualizado el sistema, eso sin tomar en cuenta que cada paquete provine de un repositorio protegido en donde se mantienen la seguridad de los mismos libres de virus. El kernel monolítico realiza un excelente trabajo con la administración de recursos. Linux es definitivamente un bocado de aire fresco para cualquier disco duro y cpu.
A pesar de todas la ventajas, una distribución no deja de ser un sistema. Todo sistema necesita limpieza para su optimo funcionamiento. Es precisamente la idea del articulo proporcionar comandos de algunas distribuciones que ayudaran con esta tarea, así como una aplicación que personalmente uso y me ha servido de mucho.
Comandos por distribución
- ArchLinux y derivadas
-sudo pacman -Rs $(pacman -Qtdq): El comando borra todos los paquetes huérfanos que se encuentren en el sistema. El listado de los paquetes huérfanos se obtiene con pacman -Qtdq. Si no hay ninguno, el comando simplemente no se ejecuta. Pueden usarlo cuando desinstalan una aplicación y quieren asegurarse de que no quede nada suelto por el sistema.
- Debian y derivadas
-sudo apt-get clean: Elimina todos los paquetes del cache, por ende, si se quiere reinstalar un paquete, tendrá que descargarse de nuevo.
-sudo apt-get autoremove: Elimina paquetes huérfanos.
- Fedora y derivadas
Para cada una de las distros y derivadas de las mismas antes mencionadas, hay muchos mas comandos de limpieza y mantenimiento, incluso existen comandos para eliminar kernels antiguos, en caso de que tengamos mas de uno instalado. Sin embargo, solo quise tomar en cuenta los mas usados para un mantenimiento regular. Para mas información pueden visitar la pagina oficial de las distribuciones y conseguirán una guía mas extensa.
Por ultimo, quería traer a colación un programa que realiza una limpieza de todo el sistema de manera automática, y tiene por nombre Bleachbit, el cual también se encuentra en la mayoría de los repositorios de las diferentes distribuciones. Una vez instalada, establece una version para todos los usuarios y otra para ser empleada con permisos root.
Pueden contactarme por acá escribiendo un comentario o por mi pagina web www.mantenimientopc.com.ve en el apartado de contacto.
Fuentes| https://wiki.archlinux.org/index.php/Pacman_(Espa%C3%B1ol)
http://www.linuxtotal.com.mx/index.php?cont=info_admon_020
https://www.debian.org/index.es.html
Muy útil información gracias.👍
ResponderBorrarPara eso estamos, aumentar el conocimiento entre todos.
BorrarExcelente información muy util
ResponderBorrarMe alegra haber sido de ayuda
BorrarExcelente información muy util
ResponderBorrar