ArchLinux ¿Porque la uso?
Es cierto que "entre gustos y colores no han escrito los autores", debido a que cada persona establece su opinión en relación a un asunto tomando como punto de partida su propia experiencia. Esto no deja de ser cierto a la hora de escoger una distribución que se adapte a las necesidades de cada usuario. Cabe destacar que en GNU/Linux, hay distribuciones para todos los gustos y necesidades, lo que te permite experimentar hasta encontrar justo lo que buscabas, aun cuando no sabias que estabas buscando exactamente.
Personalmente he probado varias distribuciones, como por ejemplo: Linux Mint, Fedora, Manjaro, OpenSuse, y por ultimo ArchLinux. Cada una de las mencionadas es excelente, y tuve muy buenas experiencias, sin embargo, terminaba indiscutiblemente por aburrirme. Con el tiempo, me sentía como si estuviera en Windows de nuevo, sin nada nuevo que aprender u experimentar, hasta que conocí a ArchLinux. Debo admitir, que instalarla fue un suplicio, tuve que repetir la instalación 3 veces, sin embargo, una vez logrado, los resultados fueron muy satisfactorios. En esta oportunidad, hablare de porque me he quedado con esta distribución, y porque la recomiendo.
- Complicada, pero aprendes: Este es uno de los principales puntos fuertes, y es que venimos de distribuciones que vienen con todo instalado y configurado, así que realmente, llegas a tener cosas que no sabes ni que son y tampoco usaras. ArchLinux, la instalación es manual, todo se hace a través de consola, tu particionas el disco, tu instalas los paquetes básicos y tu instalas el entorno de escritorio; todo mediante consola. Y entonces, terminas aprendiendo para que sirve cada cosa y porque debes tenerlo instalado. Cuando inicias la distro, tu debes terminar de configurar he instalar las aplicaciones que vallas a usar. Por ende, las distro, termina siendo personalizada, según tus gustos. Y mientras mas tiempo pases con ella, mas aprenderás.
- Ligera: Debido a que se instala una distro básica, tu eres quien va agregando configuraciones y aplicaciones, así que cuando terminas, tu pc no consume recursos innecesarios, pues no hay aplicaciones innecesarias, así que la navegación en el escritorio, es muy fluida.
- Pacman: No me refiero al juego, este es el nombre del gestor de paquetes de ArchLinux, cuya principal objetivo es hacer posible gestionar fácilmente los paquetes, si son de los repositorios oficiales de Arch o compilaciones propias del usuario. Pacman mantiene el sistema actualizado mediante la sincronización
de listas de paquetes con el servidor principal. Este modelo
servidor/cliente también le permite descargar/instalar paquetes con una
simple orden, completado con todas las dependencias necesarias. Pacman está escrito en el lenguaje de programación C y utiliza para los paquetes el formato
.pkg.tar.xz
. Para mas información pueden visitar el link oficial de ArchLinux que habla de Pacman.
- Rolling Release: ¿Y esto que es? para ponerlo de forma sencilla, implica que ArchLinux siempre va a instalar los paquetes mas nuevos y actualizados desde el kernel hasta las aplicaciones. Aparte de eso, la actualización es continua, por eso, no tendrás que descargar una nueva imagen ISO para instalar la ultima version de Arch, simplemente con el comando pacman -Syu tendrás la ultima version. Esto conlleva beneficios en cuanto a seguridad y rendimiento. Para un informa mas técnico y detallado, puedes consultar este link .
- Documentación: Cualquier problemas que tengas, puedes solucionarlo con la documentación de ArchLinux, tanto es así, que incluso muchas de las soluciones se aplican a otras distros. Y en caso de no encontrar la solución, siempre habrá alguien dispuesto de la comunidad para ayudarte. La información se encuentra en varios idiomas y muy bien redactada.
Pueden contactarme por acá, o también por mi pagina web www.mantenimientopc.com.ve
Comentarios
Publicar un comentario